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miércoles, 7 de septiembre de 2011

DOS INTERESANTES INFO QUE NOS LLEGAN DESDE EL MARKETING ESPAÑOL


Mobile Marketing: Las marcas se mueven y van tras sus consumidores

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En la búsqueda por satisfacer de manera óptima sus necesidades personales, profesionales y de negocio; los hombres y mujeres se están inclinando cada vez más por el uso de la movilidad





De allí el constante surgimiento de nuevas tecnologías enfocadas a dar respuesta a este nuevo estilo de vida que busca hacer más fáciles, rápidas y hasta divertidas.


Las distintas actividades de los seres humanos: mantenerse informados, conectarse a Internet, ver televisión, realizar transacciones bancarias, escuchar música, entre otras.

Y todo indica que esta tendencia irá al alza en los próximos años, pues de acuerdo con un estudio publicado por la firma de inteligencia de mercado ABI Research, la venta de dispositivos móviles alcanzará este año 1,200 millones de unidades y se incrementará hasta duplicarse en 2014, año en el que se prevé se vendan 2,250 millones de dispositivos. Además, en su reporte Dataquest Insight: The Top Ten Consumer Mobile Applications for 2012, la firma de análisis Gartner colocó a la publicidad en móviles como la tendencia número 8, señalando que el canal móvil será usado como parte de campañas de publicidad más grandes en varios medios.

Sin lugar a dudas, el estilo de vida móvil es una tendencia que está abarcando todos los ámbitos de la vida diaria y que, en consecuencia, está generando nuevas formas de consumo. Es por ello que el Marketing no podría quedarse ajeno a esta nueva forma de comunicar y llegar a esas audiencias “nómadas”. La movilidad representa un enorme campo de creatividad para el Marketing, no sólo por las herramientas tecnológicas de las que dispone sino también porque desafía los nuevos hábitos de consumo y crea a partir de una estética diferente.

Para la Mobile Marketing Association, el Marketing Móvil se define como un conjunto de prácticas que permiten a las organizaciones comunicarse y comprometerse con sus audiencias de una manera interactiva y pertinente a través de cualquier red o dispositivo móvil.

Mobile Marketing

Las organizaciones que deciden implementar este tipo de tácticas en su plan de Marketing, lo pueden hacer de dos maneras:

Uso del móvil como un medio más
Es la estrategia más común, y consiste en conocer y probar el abanico de posibilidades tecnológicas y de interacción con los medios tradicionales como complemento del plan de Marketing, con el fin de conseguir un impacto en las audiencias y provocar el interés o la compra de un producto o servicio. De esta manera, las marcas crean, con permiso, bases de datos a las cuales hacen llegar sus impactos.

Uso del móvil como estrategia de engagement
Se basa en el entendimiento de que las marcas tienen que convertirse en plataformas de las comunidades que comparten sus valores. Se trata de conseguir el engagement de los miembros, pues el objetivo de la marca no es comunicar sus mensajes al mayor número de gente posible, sino de “atender” al consumidor “involucrado” con la marca, en un contexto eficaz, con el servicio o producto adecuado, y con la recomendación de la misma comunidad.

La creación y ejecución de una campaña de Marketing Móvil es un proceso que involucra diversos pasos, por ello, la Mobile Marketing Association aconseja:

*Conocer los hábitos de la audiencia, ya que es imperativo saber si el mercado target al que se dirigirá la campaña utiliza dispositivos móviles cuya tecnología o aplicaciones sean capaces de soportar los contenidos en los que se transmitirán los mensajes.

*Analizar casos de estudio para conocer si existen otras marcas que ya hayan usado el Marketing Móvil con el fin de llegar a sus audiencias target; y dado el caso, conocer qué funcionó y qué no. Además, considerar si esas herramientas y estrategias podrían utilizarse como Best Practices.

*Conocer las limitaciones técnicas y creativas, de tal modo que se sepa si la campaña tiene que ser adaptada para empalmarse con los requerimientos de red y de los equipos móviles. Y de ser así, entonces qué costos y tiempos implicarían para la campaña.

*Elaboración de un Business Case que permita conocer cuál es el costo proyectado de la campaña, y si ésta proporcionará un Retorno de Inversión (ROI) sólido.

*Establecer cuáles serán los socios y proveedores con los que será necesario trabajar con el fin de desplegar la campaña.

*Considerar el lapso de tiempo que se llevará en crear y ejecutar la campaña, para saber si éste es permitente de acuerdo con los objetivos de la marca.

Es imperativo mencionar que las marcas pueden encontrar en el Marketing Móvil comunicación directa con sus consumidores a cualquier hora y en cualquier lugar. Esta es una de las principales razones por las que este tipo de tácticas son tan efectivas, pues proporcionan una manera de alcanzar a las audiencias target a lo largo del día, y no sólo cuando ellas se encuentren viendo televisión, escuchando radio, leyendo un periódico o navegando en Internet.

Otra de las razones de su gran efectividad, es porque permite a los consumidores obtener información de manera inmediata sin tener que realizar pasos intermedios. Es por esto que se puede decir que ambos beneficios incrementan y aceleran la respuesta del consumidor, de tal manera que las compañías pueden hallar en el Marketing Móvil una manera de maximizar su ROI e incrementar sus ganancias.

Fuente: Por Moisés Zúñiga Martínez


Marketing de Afiliados: 6 pasos para el éxito de tu programa


El Marketing de Afiliados no es quizás un generador de ingresos y tráfico como lo pueden ser los buscadores, cierto; pero es una fuente de ingresos y tráfico independiente de ese otro canal, cuyos beneficios asociados pueden ser sustanciales.

Sobre todo, si ya tienes has consolidado tus pilares con SEO y SEM, el Marketing de Afiliados es también un excelente canal para la atracción de nuevos clientes.

¿Cómo crear un programa de afiliados que resulte en ganancias para tu empresa?

Pues, haciendo Marketing de afiliados. Es decir, cambiando el enfoque del consumidor hacia el afiliado, según la secuencia del marketing relacional: atracción, retención y fidelización.

6 pasos que garantizarán un programa de afiliados exitoso y rentable.

1. Busca tu nicho. Si has hecho el trabajo previo de definir tu audiencia, sería necesario que revises cuáles son las temáticas de interés de la misma y qué sitios o categoría de sitios publican contenido sobre esas temáticas y, por tanto, pudieran estar atrayendo a tu audiencia. No intentes vender todo a todos, sencillamente no funciona bien, y menos en épocas de crisis donde esa ineficiencia se paga caro. Revisa lo anterior para que puedas definir aquellos contenidos que atraigan a tu mismo público objetivo y céntrate en establecer relaciones con quienes gestionan esos sitios: tus potenciales afiliados.

2. Crea una oferta atractiva para tus afiliados. Aunque tengas la pulsión de ofrecer lo menos posible, piensa que los afiliados no están allí para promocionar tus productos. La mayoría de los que participan en redes de afiliación lo hacen sencillamente para ganar dinero; así que si no tienes algo atractivo que ofrecer, no conseguirás atraerlos. Tienes que encontrar la fórmula adecuada para incentivarlos a que se suscriban. En ciertas industrias, el CPA es lo que se utiliza y los afiliados lo aceptan; en otras, tienes que ofrecer una combinación de CPA y CPC para que se decidan participar, pero hay algunas que requerirán aún más esfuerzo de tu parte y tendrás que pensar en un sistema de compensación por premios basado en volumen de ventas o tráfico de calidad. Revisa los programas de la competencia y busca modelar una oferta mejor.
3. Desarrolla buenas creatividades. Si vas a invertir en el canal, el material de promoción que ofrezcas para los afiliados es otro punto clave. Se sabe que una buena creatividad puede hacer la diferencia entre éxito y fracaso de una campaña y por tanto, tus afiliados lo mirarán (lee el artículo sobre creatividades poco creativas si quieres saber más sobre el tema). No le pidas al chico que te lleva la web que te diseñe un banner si quieres hacer uso de las buenas prácticas de Marketing para que tus resultados sean los óptimos, la creación de un anuncio llamativo con una oferta atractiva, tiene que ponerse en manos de profesionales. Y asegúrate de que cubres todos los formatos (o al menos los principales) gráficos para dar opciones a los afiliados.

4. Monitoriza y gestiona el programa. Las redes de afiliación como Zanox, Tradedoubler, o Netfillia, ponen a tu disposición una serie de estadísticas e indicadores en el panel de gestión del programa que te permitirá ver al poco tiempo de haber comenzado, cuáles son aquellos que destacan. Normalmente, la tendencia no cambia mucho luego. Como dice mi padre, si la mitad de la película ya va siendo mala, no esperes a que cambie. Y en mi experiencia esto es aplicable en el 95% de los casos en el Marketing de canal o Trade Marketing. Una vez que identifiques estos afiliados que generan buen tráfico o negocio para ti, comienza a estrechar las relaciones con ellos. A aquellos que no demuestran aún un movimiento interesante, puedes darle más tiempo, pero a aquellos que puedes ver con evidencia que no te han traído nada, o muy poco, lo mejor es descartarlos. Eso sí, es muy importante que busques proactivamente nuevos afiliados, porque si sólo haces el trabajo de filtro, con el tiempo te quedarán muy pocos, y éstos siempre pueden un buen día elegir cambiarse al programa del competidor.

5. Cuida de tus Afiliados. Establece comunicaciones con ellos para dar comienzo a lo que puede ser una relación duradera y de ganar-ganar. Envíales un mail de bienvenida por la suscripción al programa. Notifícales de cualquier cambio de producto, falta de inventario, nuevas ofertas, etc. Y asesórales sobre cómo vender mejor tus productos, por ejemplo, cuál es el formato gráfico que ha demostrado ser más eficaz, o qué oferta, en qué sección de la página, etc. Además, piensa en pagarles no solo una comisión sobre la primera compra de un cliente, sino sobre las recurrentes de ser posible. Para ello fíjate de no poner fecha de vencimiento a la cookie. Y, muy importante, no les demores los pagos.

6. Retiene y recompensa a los mejores. Así como lo haces con tus mejores clientes, de un modo similar lo tienes que hacer con tus mejores afiliados. Puedes intentar fijar premios por tiempo de afiliación al programa, por ejemplo, aquellos que cumplan un año, formarán parte del “club de afiliados platino” y recibirán una serie de beneficios extras, como links a sus sitios web, participación en una promoción exclusiva con código de descuento sólo para ellos, etc, etc. En cualquier caso, si no estableces un vínculo emocional también con ellos, a la primer oferta superior de tu competidor, puedes perderlos.

En fin, el Markting de Canal o el Trade Marketing se desarrolló para poder expandir mercado a través de diferentes canales mayoristas y minoristas, sus teorías son perfectamente aplicables al Marketing de Afiliados, y sus resultados, excelentes.

Fuente: blog.demarketingonline.com por Juan Cruz Aliaga


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Fuente Digital: www.theslogan.es

HUIRSE BELLINA JORGE ALBERTO


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