El siguiente Tratado de Reingeniería Actualizado, esta configurado para el desarrollo de las nuevas organizaciones comerciales, y emprendimientos a corto, mediano y largo plazo.
La Dirección por Objetivos que resultan de la Toma de Decisiones de los Nuevos Líderes Empresariales apuntan a no Adjetivizar la interrelación en Grandes Emprendimientos.
El sólo pensamiento de la unión comercial entre grupos ó personas, presupone la idea de una mejor estabilidad real y tangible.
La Reingeniería está tratada al sólo efecto de modificar y corregir día a día, efectos negativos en el Cuadro de Resultados Empresarial.
El siguiente Tratado fué creado, desarrollado y editado por un estudioso de esa Materia, y es muy cercano hacia mi persona, el doctor Mario Huirse Zelarayán.
1
NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN, EL ESPÍRITU EMPRESARIAL Y LA REINGENIERIA
REINGENIERÍA
TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES
2
INTRODUCCIÓN
3
LA ESPECIALIZACIÓN
La administración de las empresas que funcionan actualmente es el resultado de una evolución del proceso propuesto por Taylor de la especialización; y que se desbordó a todas las áreas de la empresa.
CPC. MARIO HUIRSE ZELARAYÁN
CPC. MARIO HUIRSE ZELARAYÁN
4
LA ESPECIALIZACIÓN
El principio de la especialización dio resultados maravillosos, la productividad hizo explosión. Además se aplicó al trabajo mental y no solo al material. Hasta el trabajo profesional y administrativo se especializó, y las empresas de negocios agruparon especialistas de habilidades similares en organizaciones funcionales.
5
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
La reingeniería ha tenido un nivel de éxito asombroso, debido a que los paradigmas tradicionales de organización del trabajo están obsoletos.
6
LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO POR ESPECIALIZACIÓN
Estos datan de la época de Adam Smith y de Frederick Taylor; el primero de ellos, al publicar su famoso libro "La riqueza de las naciones" (a fines del siglo XVIII) promovió las ventajas económicas de la especialización del trabajo.
7
El POTENCIAL HUMANO EN LA ESPECIALIZACIÓN
El segundo problema es que no aprovecha el potencial humano. Cuantas menos habilidades utilice el trabajo menos aprovecha su potencial. (Manganelli, 1995)
8
CADA PERSONA ES RESPONSABLE DE UNA PARTE DEL PROCESO
Actualmente se notan dos problemas de la especialización. Como cada persona es responsable de una parte del proceso, nadie es responsable del total y del producto del proceso. Esto provoca una gran infraestructura para organizar, dirigir y controlar el trabajo.
9
LIDERAZGO PARTICIPATIVO
La reingeniería con frecuencia crea organizaciones más planas, que incentiva la política de puertas abiertas y las nuevas tendencias de liderazgo participativo.
10
SATISFACIÓN DEL CLIENTE
Por esto, el concepto de reingeniería es una opción para reaccionar ante la situación actual y sus cambios. La reingeniería, enfocada en procesos eficientes que se basen en la satisfacción del cliente, logra eliminar la antigua forma de funcionamiento de las empresas.
REINGENIERÍA
Más allá del Estado de Ganancias y Pérdidas
Uno de los grandes errores conceptuales sobre la reingeniería “es pensar que se aplica solo a las empresas”. No se refiere a Ganancias y Pérdidas, ni a la cotización de las acciones o a cualquier otro referente del capitalismo moderno.
Más allá del Estado de Ganancias y Pérdidas
La reingeniería trata sobre el trabajo. Se ocupa de su rediseño con el propósito que pueda ser realizado de una manera eficaz.
Más allá del Estado de Ganancias y Pérdidas
Aunque muchos acuden a la reingeniería para obtener beneficios económicos, y así como Protágoras dijo que: “el hombre es la medida de todas las cosas”, el dinero no es la medida de todas las organizaciones.
Más allá del Estado de Ganancias y Pérdidas
En consecuencia la reingeniería es importante para cualquier organización en la que se realiza algún tipo de trabajo; grande o pequeño, de producción o de servicios, con o sin fines de lucro, público o privado.
Reingeniería: Origen
Michael Hammer es el originador y principal expositor del concepto de REINGENIERÍA, y fundador del correspondiente movimiento. Escribió un trascendental estudio que apareció en Harvard Business Review con el titulo “Reengineering work: Don’t Automate, Obliterate”. (Reingeniería del trabajo: No automatizar, borrar).
16
Reingeniería: Origen
Este termino surge del resultado de hacer una analogía con el acto por el cual se diseña ( se hace la ingeniería de un motor, un televisor, una edificación, etc). Si el diseño original fue una “Ingeniería”, su modificación es entonces una “Reingeniería”.
17
Reingeniería: Origen
Pero esa modificación no es un ligero cambio, sino un “volver a hacer” la ingeniería ( o sea, la Reingeniería).
Son modificaciones de carácter sustantivos. Más Revolución que Evolución.
18
19
POLÍTICAS CONVENCIONALES
Para que una empresa adopte el concepto de reingeniería, tiene que ser capaz de deshacerse de las reglas y políticas convencionales que aplicaba con anterioridad y estar abierta a los cambios por medio de los cuales sus negocios puedan llegar a ser más productivos.
20
VIEJOS PROCEDIMIENTOS
Una definición rápida de reingeniería es "comenzar de nuevo". Reingeniería también significa el abandono de viejos procedimientos y la búsqueda de trabajo que agregue valor hacia el consumidor. Las actividades de valor agregado tienen dos características, es algo que el cliente aprecia y es importante que se ejecuten correctamente desde la primera vez
21
LA BASE FUNDAMENTAL
La base fundamental de la reingeniería es el servicio al cliente a pesar del énfasis en esto, en general las empresas no logran la satisfacción del cliente y una de las razones es que los métodos y los procesos han dejado de ser adecuados en tal grado que el reordenamiento no es suficiente, lo que se necesita es elaborar de nuevo la “ingeniería" del proceso.
22
DESAFIANDO DOCTRINAS
La reingeniería consiste en reinventar la empresa desafiando sus doctrinas, sistemas y actividades existentes para re despegar motivacionalmente sus recursos humanos y de capital en procesos interfuncionales. La reinvención busca optimizar la posición competitiva de la empresa, su valor para los accionistas y su contribución a la sociedad.
23
REINGENIERÍA – DEFINICIÓN
Es la revisión fundamental, es el rediseño radical de los procesos empresariales, con el fin de provocar mejoras espectaculares en los rendimientos y en los resultados.
24
PALABRAS CLAVES
La definición planteada por Hammer y Champy existen cuatro palabras claves:
Fundamental,
Radical,
Dramáticas y
Procesos.
FUNDAMENTAL
La Reingeniería determina primero qué debe hacer una compañía; luego, cómo debe hacerlo. No da nada por sentado. Se olvida por completo de lo que es y se concentra en lo que se debe hacer.
RADICAL
Significa llegar a la raíz de las cosas. No se refiere a mejorar lo que ya existe. Por el contrario, se refiere a desechar todo todo y comenzar de nuevo, con la página en blanco y reinventar cómo debe hacerse el trabajo.
27
EJEMPLO DE RADICAL
El director ejecutivo de Procter & Gamble, Edwind Artzt, empresa que está valorada a una fecha determinada en 30 millones de dólares. Cuando empezaron a implantar la Reingeniería en, Artzt, lanzó la pregunta, ¿Si P & G no existiese, cómo lo crearíamos?
PREGUNTA POCO HABITUAL DEL GERENTE DE UNA EMPRESA PRESTIGIOSA
Frecuentemente los gerentes hablan de los éxitos y logros obtenidos por la empresa a través de los años, aceptación de sus clientes, crecimiento debido a las sólidas habilidades de marketing, etc.
29
CAMBIO RADICAL
Pero por el contrario el directivo les dijo:
“Vamos a deshacer esta empresa, ladrillo por ladrillo y luego vamos a poner todo junto de nuevo”
30
MEJORAS ESPECTACULARES
Los resultados pueden medirse de distintas maneras, reducción de los costos, incremento de la rapidez, mayor precisión.
31
MEJORAS ESPECTACULARES
La reingeniería no se refiere a mejoras marginales en una empresa. No se trata de mejorar 5 o 10 % más. Se trata de dar saltos significativos en los resultados; realizar rupturas en los rendimientos que sean verdaderas conquistas.
PROCESOS EMPRESARIALES
Por proceso entendemos, un conjunto de tareas interrelacionadas que juntas crean valor para los clientes.
33
PROCESOS EMPRESARIALES
En las organizaciones tradicionales, los procesos son huérfanos. Fragmentados entre muchas unidades organizativas, son en realidad invisibles y esencialmente “no gestionados” Sin embargo los procesos son el núcleo central de todas las empresas. Son instrumentos por medio de los cuales las empresas agregan valor para sus clientes.
1
NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN, EL ESPÍRITU EMPRESARIAL Y LA REINGENIERIA
REINGENIERÍA
TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES
2
INTRODUCCIÓN
3
LA ESPECIALIZACIÓN
La administración de las empresas que funcionan actualmente es el resultado de una evolución del proceso propuesto por Taylor de la especialización; y que se desbordó a todas las áreas de la empresa.
CPC. MARIO HUIRSE ZELARAYÁN
CPC. MARIO HUIRSE ZELARAYÁN
4
LA ESPECIALIZACIÓN
El principio de la especialización dio resultados maravillosos, la productividad hizo explosión. Además se aplicó al trabajo mental y no solo al material. Hasta el trabajo profesional y administrativo se especializó, y las empresas de negocios agruparon especialistas de habilidades similares en organizaciones funcionales.
5
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
La reingeniería ha tenido un nivel de éxito asombroso, debido a que los paradigmas tradicionales de organización del trabajo están obsoletos.
6
LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO POR ESPECIALIZACIÓN
Estos datan de la época de Adam Smith y de Frederick Taylor; el primero de ellos, al publicar su famoso libro "La riqueza de las naciones" (a fines del siglo XVIII) promovió las ventajas económicas de la especialización del trabajo.
7
El POTENCIAL HUMANO EN LA ESPECIALIZACIÓN
El segundo problema es que no aprovecha el potencial humano. Cuantas menos habilidades utilice el trabajo menos aprovecha su potencial. (Manganelli, 1995)
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CADA PERSONA ES RESPONSABLE DE UNA PARTE DEL PROCESO
Actualmente se notan dos problemas de la especialización. Como cada persona es responsable de una parte del proceso, nadie es responsable del total y del producto del proceso. Esto provoca una gran infraestructura para organizar, dirigir y controlar el trabajo.
9
LIDERAZGO PARTICIPATIVO
La reingeniería con frecuencia crea organizaciones más planas, que incentiva la política de puertas abiertas y las nuevas tendencias de liderazgo participativo.
10
SATISFACIÓN DEL CLIENTE
Por esto, el concepto de reingeniería es una opción para reaccionar ante la situación actual y sus cambios. La reingeniería, enfocada en procesos eficientes que se basen en la satisfacción del cliente, logra eliminar la antigua forma de funcionamiento de las empresas.
REINGENIERÍA
Más allá del Estado de Ganancias y Pérdidas
Uno de los grandes errores conceptuales sobre la reingeniería “es pensar que se aplica solo a las empresas”. No se refiere a Ganancias y Pérdidas, ni a la cotización de las acciones o a cualquier otro referente del capitalismo moderno.
Más allá del Estado de Ganancias y Pérdidas
La reingeniería trata sobre el trabajo. Se ocupa de su rediseño con el propósito que pueda ser realizado de una manera eficaz.
Más allá del Estado de Ganancias y Pérdidas
Aunque muchos acuden a la reingeniería para obtener beneficios económicos, y así como Protágoras dijo que: “el hombre es la medida de todas las cosas”, el dinero no es la medida de todas las organizaciones.
Más allá del Estado de Ganancias y Pérdidas
En consecuencia la reingeniería es importante para cualquier organización en la que se realiza algún tipo de trabajo; grande o pequeño, de producción o de servicios, con o sin fines de lucro, público o privado.
Reingeniería: Origen
Michael Hammer es el originador y principal expositor del concepto de REINGENIERÍA, y fundador del correspondiente movimiento. Escribió un trascendental estudio que apareció en Harvard Business Review con el titulo “Reengineering work: Don’t Automate, Obliterate”. (Reingeniería del trabajo: No automatizar, borrar).
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Reingeniería: Origen
Este termino surge del resultado de hacer una analogía con el acto por el cual se diseña ( se hace la ingeniería de un motor, un televisor, una edificación, etc). Si el diseño original fue una “Ingeniería”, su modificación es entonces una “Reingeniería”.
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Reingeniería: Origen
Pero esa modificación no es un ligero cambio, sino un “volver a hacer” la ingeniería ( o sea, la Reingeniería).
Son modificaciones de carácter sustantivos. Más Revolución que Evolución.
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POLÍTICAS CONVENCIONALES
Para que una empresa adopte el concepto de reingeniería, tiene que ser capaz de deshacerse de las reglas y políticas convencionales que aplicaba con anterioridad y estar abierta a los cambios por medio de los cuales sus negocios puedan llegar a ser más productivos.
20
VIEJOS PROCEDIMIENTOS
Una definición rápida de reingeniería es "comenzar de nuevo". Reingeniería también significa el abandono de viejos procedimientos y la búsqueda de trabajo que agregue valor hacia el consumidor. Las actividades de valor agregado tienen dos características, es algo que el cliente aprecia y es importante que se ejecuten correctamente desde la primera vez
21
LA BASE FUNDAMENTAL
La base fundamental de la reingeniería es el servicio al cliente a pesar del énfasis en esto, en general las empresas no logran la satisfacción del cliente y una de las razones es que los métodos y los procesos han dejado de ser adecuados en tal grado que el reordenamiento no es suficiente, lo que se necesita es elaborar de nuevo la “ingeniería" del proceso.
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DESAFIANDO DOCTRINAS
La reingeniería consiste en reinventar la empresa desafiando sus doctrinas, sistemas y actividades existentes para re despegar motivacionalmente sus recursos humanos y de capital en procesos interfuncionales. La reinvención busca optimizar la posición competitiva de la empresa, su valor para los accionistas y su contribución a la sociedad.
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REINGENIERÍA – DEFINICIÓN
Es la revisión fundamental, es el rediseño radical de los procesos empresariales, con el fin de provocar mejoras espectaculares en los rendimientos y en los resultados.
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PALABRAS CLAVES
La definición planteada por Hammer y Champy existen cuatro palabras claves:
Fundamental,
Radical,
Dramáticas y
Procesos.
FUNDAMENTAL
La Reingeniería determina primero qué debe hacer una compañía; luego, cómo debe hacerlo. No da nada por sentado. Se olvida por completo de lo que es y se concentra en lo que se debe hacer.
RADICAL
Significa llegar a la raíz de las cosas. No se refiere a mejorar lo que ya existe. Por el contrario, se refiere a desechar todo todo y comenzar de nuevo, con la página en blanco y reinventar cómo debe hacerse el trabajo.
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EJEMPLO DE RADICAL
El director ejecutivo de Procter & Gamble, Edwind Artzt, empresa que está valorada a una fecha determinada en 30 millones de dólares. Cuando empezaron a implantar la Reingeniería en, Artzt, lanzó la pregunta, ¿Si P & G no existiese, cómo lo crearíamos?
PREGUNTA POCO HABITUAL DEL GERENTE DE UNA EMPRESA PRESTIGIOSA
Frecuentemente los gerentes hablan de los éxitos y logros obtenidos por la empresa a través de los años, aceptación de sus clientes, crecimiento debido a las sólidas habilidades de marketing, etc.
29
CAMBIO RADICAL
Pero por el contrario el directivo les dijo:
“Vamos a deshacer esta empresa, ladrillo por ladrillo y luego vamos a poner todo junto de nuevo”
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MEJORAS ESPECTACULARES
Los resultados pueden medirse de distintas maneras, reducción de los costos, incremento de la rapidez, mayor precisión.
31
MEJORAS ESPECTACULARES
La reingeniería no se refiere a mejoras marginales en una empresa. No se trata de mejorar 5 o 10 % más. Se trata de dar saltos significativos en los resultados; realizar rupturas en los rendimientos que sean verdaderas conquistas.
PROCESOS EMPRESARIALES
Por proceso entendemos, un conjunto de tareas interrelacionadas que juntas crean valor para los clientes.
33
PROCESOS EMPRESARIALES
En las organizaciones tradicionales, los procesos son huérfanos. Fragmentados entre muchas unidades organizativas, son en realidad invisibles y esencialmente “no gestionados” Sin embargo los procesos son el núcleo central de todas las empresas. Son instrumentos por medio de los cuales las empresas agregan valor para sus clientes.
CPC. MARIO HUIRSE ZELARAYÁN
EJEMPLO DE PROCESOS
La gestión de los pedidos es un proceso, que incluye una serie de tareas: recibir el pedido, introducirlo en el ordenador.
Copyright del DOCTOR MARIO HUIRSE ZELARAYÁN
Para HUIRSE BELLINA JORGE ALBERTO
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