La cuarta pantalla: el futuro ya está aquí
"La cuarta pantalla" ha sido la cuarta ponencia del Congreso de Periodismo Digital, ya que por cuarta pantalla se entiende las pantallas de los móviles. En esta ponencia han participado Ferran Clavell, de Imagina Centre Audiovisual, y Héctor Milla, de TV3.En la presentación de la ponencia, el moderador Albert Cuesta, de Canal PDA, destacó que el año pasado más de mil millones de personas en el mundo cambiaron de teléfono móvil, lo que introdujo el debate y situó rápidamente la importancia de la cuarta pantalla.
Por cada ordenador personal, en 2007 se vendieron 4 móviles. Y llega el fenómeno I-Phone, que revolucionará la comunicación inalámbrica, recalcó Abel Cuesta, de Canal PDA. "Servicios difíciles de usar, si están en un terminal adecuado, se utilizan", dijo, lanzandola pelota al terreno del hardware. Un 14% de los usuarios de Estados Unidos que tienen un smart-phone ven vídeos de Youtube, pero esta cifra se triplica hasta el 45% entre los usuarios de I-Phone. "Si tienes un buen móvil, consumes productos audiovisuales", ha resumido.
En 2013, uno de cada 3 móviles serán ya smart-phones, y los productores audiovisuales tendrán que dotarlos de contenido. En 2007, en España el tráfico de datos en la red de Movistar se multiplicó por 12, y los usuarios crecieron en un 64%, lo que indica que "hay dinero por ganar", según Cuesta.
España es uno de los países de la UE que más vídeos consume en los móviles, un 8,1%, mientras que la media europea es del 5,5%.En cuanto a la distribución por sexo y edades, los que más televisión ven en el móvil están entre 25 y 34 años, y de ellos un 80% son hombres. Le sigue de cerca el grupo de edad de los adolescentes, pero también la gente entre 35 y 44 años. Y todos ellos consumen estos vídeos durante el llamado "conmutting", esos ratos de tiempo muerto, generalmente en el transporte de casa al trabajo o a la hora de comer.Televisión en los móvilesFerrán Clavel, de TV3, contó las experiencias que su emisora de televisión está llevando a cabo.
Por ejemplo, están produciendo resúmenes de tres minutos de programas de media hora o más duración "porque queremos llegar a este consumo más rápido, quiero ver lo que ha pasado en mi serie favorita si me la he perdido", dijo Clavel.
Los widgets para móviles permiten leer RSS o para leer el teletexto, "aunque parezca contradictorio integrar algo tan pasado de moda como el teletexto en un móvil, pero funciona porque está basado en píxeles".
Otra iniciativa fue crear ficción interactiva: una serie se emitía un día a la semana, y durante el resto de la semana se mandaban sms a los usuarios siguiendo una trama paralela de la serie de televisión.
Fuente: Metro On Line
para FORO INDIGENA CIUDAD BAIRES
HUIRSE BELLINA JORGE ALBERTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario