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sábado, 9 de junio de 2007

INTIMIDADES DEL IMPERIO INCAICO



Desde hace más de 20.000 años que los cazadores de llamas, vicuñas y huanacos incursionaron
por todas las regiones de los Andes Centrales.
Su elevada Cultura se remonta a una antiguedad mucho mayor a la calculada por eximios investi gadores, tales como: Max Uhle ó Julio Tello.
Esta información duplica los datos de existencia del hombre, encontrados en la Brasilia Amazónica:
13.000 de antiguedad.
Los Andes en sí, es un macizo montañoso cuya formación se realizó en el Plegamiento Hurónico
de la Era Terciaria.
En su trayectoria emplazada en el Hemisferio Norte – América del Norte – Costa Oeste, llevan el nombre de Rocallosas.
Hacia el Sur, en México, denominada Baja California, existe una fisura provocada por el terremoto
que sufrió la Ciudad de Los Angeles - EEUU, llamada: Falla de San Andrés., esta Falla cuando entra en movimiento por algún temblor sísmico, repercute instantáneamente en los Andes del Sur, exactamente a la altura de Santiago de Chile.
Esto quiere significar que todas esas zonas montañosas están en Estado Ígeneo ó Iincandescente .
Están en constante movimiento.
En América del Sur, los Andes recorren todo el continente y se internan en los mares correspondientes, continuando su recorrido en el denominado “Círculo de Fuego” donde encontramos al Archipiélago de Japón, la Indonesia, la isla de Java, de Bahli, etc.
Un gran cataclismo sucedió muchos siglos atrás. En el mismo momento en que un continente ó
isla de grandes dimensiones se hundía en el medio del Océano Atlántico (griegos y romanos hablaron acerca de la Atlantis).
Geológicamente, algo debía acompañar reversiblemente este fenómeno cataclísmico.
Fué, entonces, esa zona, la andina, la de la roca en estado plástico, la que se elevaba.
Llegando como contrapartida a alturas superiores a los 3.000 metros sobre el nivel del mar.
La zona andina del Perú fué la que más investigaciones ha tenido, ya que se encontraron “algas marinas”a alturas no habituales.
Otro fenómeno resultante, fué la gran olla situada en la confluencia de Bolivia con Perú, un Lago en la Cima del Mundo. El Lago Titicaca
Históricamente, los fenicios y los vikingos fueron “ los más arriesgados navegantes”.
No sólo se limitaron a circundar los continentes, sino que, atravesaron los océanos en su totalidad.
Llegaron también a América, y contaron en transmisión oral todo lo que vieron sus ojos.
Las narraciones sobre ciudades construídas en las grandes alturas, recubiertas en oro y plata, no
quedaron en el olvido.
El Mundo de los Incas, se sitúa en esa zona Andina Central. Y es en la zona de Cuzco (cosco – del quechua: ombligo – Ombligo del Mundo – ) donde desarrollaron todas sus actividades: de residencia, de estudios, conquistas, y también, hecatombe.
Antes del Imperio de los Incas, existieron organizaciones menores, hoy llamadas, tribus ó comunidades indígenas, pero de gran poderío en las zonas de las sierras y las costas del Perú. No así en las zonas de las selvas.
Estas organizaciones trataron de incorporar en una Gran Sociedad a los miles y miles de pequeños grupos sociales que vivían en los valles y en las cuevas del Altiplano.
Hay estudiosos de este fenómeno social, que sitúan primero a Chavín como pionero y luego le dan turno al Tiawanako..
Las Comunidades Incas lograron, entonces, cierta ”unidad espiritual”y esto fué reflejado perfectamente en las Artes, difundidas en total amplitud y libertad: Artes Textiles, Artes en Orfebrería, Artes en los Estudios Astrales, Artes Ceremoniales, Artes en la Medicina, Artes en la Definición del Oráculo Incaico, y en última información, Artes en Escritura, tuvieron escritura, citada en el libro de William Burns Glynn: DECODIFICACION DE QUIPUS.
Los Incas eran hermanos, y fueron co-partícipes de un mismo estilo de vida.
Venían a compartir una Misión Tradicional y Sagrada y ésta se repetía en forma “Cíclica”.
Los Incas estaban animados por actitudes y movimientos sociales: Prevalecía en ellos la Mísitica de ser “El Pueblo Escogido” y por autoproclamarse “Hijos del Sol”.
Analizaremos algunas palabras del quechua que conforman un significado en su ritmo y estilo de vida:
Coca: Eritroxilum coca – es una hoja vegetal que se utilizaba para “estimularse”, sin embriagar, para jornadas de labor, superiores a los horarios habituales. El jugo producido en el “chancado” (masticado), adormecía al estómago, evitando así, el tener apetito.
Amauta: Era el hombre Noble, el intelectual
Aklla: La mujer escogida, la mujer virgen, que no fué tocada, la vestal.
Inca: El Noble, el Emperador.
Jatun kolla: El gran kolla.
Kolla: Habitante del Altiplano, hombre de clima frío.
Punku: Puerta
Quechua: Habitante de la zona templada.
Idioma Oficial del Incario.
Sinchi: Jefe de guerra
Uti: Tonto, demente
Yunca: Habitante del clima cálido.
Inti: El Dios Sol - Es el primero de los cuatro elementos para la fuente de la vida
1)Sol 2)Aire 3)Agua 4)Tierra
Cronología: El Estado Imperial Incaico, se desarrolló entre los siglos XI y XIV de nuestra era cristiana, continuando luego una dinastía rebelde que gobernó hasta los años 1.781.
Cabe resaltar que quien primero gobernó el Estado Imperial (Manco Cápac) , fué el que más aportó al sentir del Movimiento Incaico; fué el creador de ese “mundo misterioso y místico”.
El apogeo del Cusco, coincide exactamente con el largo gobierno del 9no. Emperador (Pachakútec), y con el último Inca (Atahualpa) finaliza el Linaje Real.
La “nómina oficial” de los emperadores cusqueños es:
I - Manco Cápac , 1.200 a 1.230 d. C., inicia la dinastía Urin Cusco, que por una Orden Divina,
va con su hermana Mama Ocllo al lago Titicaca, y es en la Isla del Sol, donde la desposa, cre-
ando así su descendencia, desde allí parte con su familia, enterrando una “vara de oro” que
trajo desde los cielos, en cada camino recorrido. Únicamente la “vara de oro” se hundió en
la tierra cuando estaban en Cusco.
II - Sinchi Roca, es el primogénito de Manco Cápac y gobierna entre 1.230 y 1.260, se casa con
M ama Cora, continuando la dinastía Urin Cusco.
III - Lloque Yupanqui, 1.260 a 1.290, se casa con Mama Cahua, siguiendo la dinastia Urin Cusco
IV - Mayta Cápac, 1.290 a 1.320, se casa con Mama Pacuraray, dinastía Urin Cusco.
V - Cápac Yupanqui, 1.320 a 1.350, se casa con Curihiray, fin de la dinastía Urin Cusco.
VI - Inca Roca, inicia la dinastía Hanan Cusco, gobierna entre 1.350 a 1.380, casándose con
Mama Micay.
VII - Yáhuar Huácac, 1.380 a 1.400, dinastía Hanan Cusco, se casa con Mama Chiquia.
VIII - Huiracocha Inca, 1.400 a 1.438, dinastía Hanan Cusco, no hay datos de la esposa.
IX - Pachakútec, 1.438 a 1.471, dinastía Hanan Cusco, en su mandato prohibe las ofrendas y
regalos al mismo Emperador Inca, no permite que se efectúen más sacrificios de vírgenes.
Este ritual era ofrendado al Sol, fuente de la vida, para que no se apague jamás.
Expande sus dominios hasta Ecuador. No se registra el nombre de su esposa.
X - Túpac Inca Yupanqui, 1.471 a 1.493, dinastía Hanan Cusco,no se registra el nombre de la
esposa.
XI - Huayna Cápac, 1.493 a 1.525, dinastía Hanan Cusco, no se registra a la esposa.
XII - Huáscar, 1.525 a 1.532, dinastía Hanan Cusco, su padre, Huayna Cápac, antes de morir
designa como sucesor a Ninan Cuyuc, pero éste muere repentinamente, asumiendo su her-
mano inmediato.
XIII - Atahualpa, dinastía Hanan Cusco, también hijo de Huayna Cápac, se casa con una prin-
cesa de Quito, se rebela contra su hermano Huáscar y lo manda a matar por unos
súbditos de la princesa.. El 15 de noviembre de 1.532 , Atahualpa es apresado por el
depredador y conquistador Francisco Pizarro, bajo acusaciones de supuestos delitos..
En la plaza de Cajamarca es decapitado el 26 de julio de 1.533 .
Vale recordar que a la muerte de Francisco Pizarro, su cuerpo fué momificado a la
usanza tradicional y todavìa se la exhibe en la Iglesia Principal de Lima.
Entre 1.534 y 1.572 se establecen los Incas de Vilcabamba, resultando un grupo de resistencia anticolonial, pero que no ostentaron un poder político real:
Manco Inca Yupanqui, de 1.534 a 1.544 , tal vez 1.545, según cada historiador.
Sayri Túpac Inca, 1.545 a 1.561
Titu Cusi Yupanqui, 1.561 a 1.570.
Túpac Amaru I , 1.570 a 1.572 , estos tres eran hijos de Manco Inca Yupanqui, y es Túpac Amaru I el último de esa dinastía rebelde, el "último líder indígena moderno" del Imperio Inca.
El virrey Francisco de Toledo ordena su ejecución por no haberse convertido al cristianismo.
En la Plaza de Armas de Cusco, se realiza dicha ejecución. Y son dos testigos oculares, los que relatan en sus crónicas, la mística resultante de esa ceremonia. (Baltazar de Ocampa, y, Friar Gabriel de Oviedo)
Narran que:... la cantidad de asistentes a la plaza eran entre 10.000 a 15.000 indígenas, que con sus llantos y lamentos hacían resonar en las paredes, sus vibraciones.
Túpac Amaru I, levanta su mano para acallar a las multitudes y pronuncia sus últimas palabras:
“ Ccollanan Pachacamac, ricuy auccacunac yahuamiy hichascancuta” (quechua)
“Madre Tierra, atestigua como mis enemigos derraman mi sangre”.
Es un relato emocionante, y de un profundo sentimiento, tomando en cuenta que eran también, las palabras de uno de los últimos Hijos del Sol.
En realidad esa “dinastía rebelde” culmina con José Gabriel Condorcanqui Noguera cuyo nombre indígena fué Túpac Amaru II, bisnieto de Túpac Amaru I; era dueño de tierras con cocales y con fuertes presiones tanto de españoles, como de arrieros argentinos.
En 1.780 lidera un levantamiento indígena en contra del colonialismo español, por lo que se ordena su ejecución.
El 18 de mayo de 1.781, se lo ata a 4 caballos, cada uno con un rumbo diferente, para provocar su desmembramiento. Esa ejecución fué imposible, los caballos no lograban cumplir esa orden tan
maliciosa. Entonces, se lo decapita, y luego se lo descuartiza. La cabeza, en una lanza, en la plaza de Armas, el resto del cuerpo exhibido en distintas ciudades, como muestra de que no debían estar en contra del régimen que gobernaba.
De toda la lista de Emperadores Incas, hay indicios fidedignos de que fueron “borrados” algunos, tales como:
Tarco Huaman, Orcón y Amaru Túpac Inca.
La Orden Fundamental de cada Emperador Inca, era el “no” revelar donde estaban situadas las Ciudades Sagradas y esto sucedió desde el primero hasta el último.
La diferencia entre una Ciudad Sagrada y otra era la cantidad de edificaciones dedicadas a Rituales.
Una ciudad No sagrada tenía como mínimo 3 edificaciones reales, y otras edificaciones de menor importancia.
Una Ciudad Sagrada debía tener al menos 4 Palacios Reales:
El primero era la residencia del Inca.
El segundo, el Aklla Huasi (la casa de las vírgenes) o la casa de las escogidas para sacrificio.
El tercero, era el Templo del Sol, con su Inti Punku (puerta del Sol)
El cuarto era el Palacio Inti Watana (Observatorio Solar) donde se determinaban eclipses, movimientos estelares, su posicionamiento e influencias a Nivel Real. También se determinaba el
Mapa Zodiacal. Y en forma privada se conformaba, el Oráculo Inca, por lo que muy pocos han tenido acceso.
Estos conocimientos que carecen de fetichismos y supercherías se vienen transmitiendo de generación en generación y entre “seres espirituales superiores” mal llamados brujos ó hechiceras.
Es gente cuya sensibilidad de captar ondas y vibraciones imperceptibles para la gente común los
diferenciaba.
El no contacto con lo cotidiano, la soledad de las alturas, genera potenciar la captación de ondas positivas y negativas, circundantes en el Universo.
En casos de “elevada espiritualidad” se lograría llegar a las puertas de acceso y egreso de las “infinitas dimensiones”.
Aceptemos que el “secreto guardado por el Inca” de No revelar la ubicación de las Ciudades Sagradas, era tal vez, llevar el “estado de la mente” a rangos o estados, perfectamente definidos
en la actualidad. Hoy hablamos de estados Alfa, Beta, ó Sublimen.
Jamás ningún conquistador supo de la existencia de una Ciudad Sagrada. La Ciudad Sagrada de
Machu Picchu, es ese ejemplo.
Recién el 24 de julio de1.911, un eterno buscador de esas ciudades especiales, el antropólogo, científico, Hiram Bingham junto con otros investigadores andaban divagando en encontrar algún
indicio de que por leyenda se había hablado.
Pero ese secreto estaba vedado para él. Fué un infiel indígena el que le indicó la existencia de algo grande, escondido entre la tupida selva.
Era la Ciudad Sagrada, allí encontraron 135 momias, 109 de mujeres (akllas), 4 de corta edad y 22 eran de hombres. Tesoros? Algunas piezas de cobre otras de bronce y muy pocas de plata.
El resto de la historia, todos la conocemos...
CONCLUSIONES DEL IMPERIO INCAICO
Es éste un mosaico de Clases Sociales donde están resaltadas ciertas agrupaciones mayores con suficiente poder para disputarse ciertos privilegios y exclusividades.
Históricamente, debemos situar a los kollas y los chankas, en la región andina. Los chinchas y los chimús, en la zona de la costa.
Estos no sólo aceptaron que sus inicios han sido siempre cusqueños sino que además fueron el resultado de sangrientas batallas.
De todas esas épicas situaciones, sólo los Incas han sido los vencedores.
Y si agregamos a esto el papel histórico e incalculable valor de la Ciudad Sagrada de Machu Picchu, un lugar al cual jamás pudieron arribar los invasores esspañoles.
Se puede llegar a configurar que el templo en sí mismo es una total “reunión cósmica de mitos y creencias”posibles.
La mayoría de los investigadores sobre temas Incaicos concuerdan en que el Templo ó Ciudadela del Machu Picchu posee algunos sectores especiales como: “los sepulcros” y los “laberintos sagrados”, y éstos concentran una similitud mística y una reunión de formas de vida muy especiales. Y también, indudables.
Estos sectores tan especiales, “los sepulcros y los laberintos sagrados” tuvieron el sentido de conformar “pakarinas” también llamadas “bocas del Ukju Pacha” (Que es ”el mundo de adentro de los gérmenes”, el lugar por donde salieron los primeros hombres)
Así, en un todo se puede vislumbrar una definida actividad “mágico-cósmica y religiosa”.
Cada uno de esos espacios determinan que ahí se llevaban a cabo “actos con ritos especiales”, existiendo otros lugares especialmente creados para la purificación de esos ritos, a través del agua.
Desde el primero hasta el último de los Incas, NO quisieron romper el secreto de su lugar de residencia.
Pero prefirieron ocultar allí a sus “akllas” y partir ellos a otras ciudades.
Cuando Atahualpa, último Inca con dinastía, fué capturado en plena selva, Machu Picchu no fué tocado, antes bien, se ignoró todo conocimiento de existencia.
No existe constancia de que hayan llegado al refugio de las “Vírgenes del Sol”
Y la preguntas son: Machu Picchu, fué abandonada en un solo día?
En varios?
Ese misterio que la rodea y que no tiene respuesta.
Prevalece la leyenda de que existe una Ciudad Superior, pero más entrada en la selva.
Falta que transcurra otro Período Cíclico.
Otras preguntas: Qué se hicieron de los cadáveres de los ancianos?
Qué de los cadáveres de los “amautas”?
En ese lugar existe la mano del hombre?
O, está la mano creativa de “seres superiores”
Cada visitante que llega, es partícipe del “Soplo Divino”que ordenó su creación, que incentivó a
la obra de su constructor, o constructores del Templo Sagrado.
La próxima noche que irá desde el 20 al 21 de junio de 2007, las comunidades indígenas entraremos al Año Nuevo Solar número 22.115, y a 40 días posteriores, nos reuniremos para ofrendar los elementos naturales a la Madre Tierra (Pacha Mama) para que este nuevo año, sea mejor que el anterior.
Así, los cazadores de llamas, vicuñas y huanacos, vienen recorriendo esas zonas andinas por más de 20.000 años.


NOTA: Todos estos datos figuran en el Archivo General de Indias, excepto los años de antigüedad del Año Solar Indígena, hoy en 22.114..
Este Archivo es el centro de documentación para el estudio de la Historia de América, data desde 1785, cuando fué ordenada su creación por el Rey Carlos V de España. (Casa Borbón)
Este Archivo General de Indias ha servido para guardar toda la documentación referente a Indias.
El núcleo principal tiene origen en el Archivo General de Simancas. Guardaba todo lo relacionado a América y está dividido en tres partes, a saber: 1) Virreinato del Río de la Plata. 2) el Perú 3) México.
Tiene informes desde 1480 hasta 1892 y trata en su mayoría de documentación emanada por los órganos e instituciones gubernamentales y jurídicas de la administración civil y eclesiástica indiana.
Conserva fondos misceláneos de diversas procedencias y naturaleza como: informes, crónicas, relatos que engrosan significativamente la riqueza informativa sobre grupos y pueblos indígenas.
Toda la documentación es de carácter etnográfico. Es muy abundante.
Existen también, planos y mapas de toda esa época.
En la actualidad, la mayor parte de ese Archivo fué ”microfilmado” dado que el paso del tiempo, ha causado severos daños al “material de época” en que fué redactado ó copiado.


HUIRSE BELLINA JORGE ALBERTO :

PARA FORO INDIGENA CIUDAD BAIRES

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